Álora transcurre por el valle del río Guadalhorce, enclavado sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas.
Su nombre proviene del topónimo "Iluro", originario de la época íbera. En tiempos de dominación romana la ciudad debió de estar situada en el Cerro de las Torres.
Ocho siglos permanecieron los musulmanes en estos predios hasta que los Reyes Católicos incorporan la villa de Álora a la corona cristiana el 22 de junio de 1484. Como dato curioso en la historia de esta localidad hay que reseñar la presencia de D. Miguel de Cervantes en calidad de recaudador, desde 1587 hasta 1593.
Lugares de interés
El caminito del rey
El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, (Álora-Málaga). Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km., que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro.
Convento de Ntra. Sra. de las Flores
Edificio religioso construido en el siglo XVI y restaurado en el siglo XVIII. Se conserva de él la armadura de madera de su única nave. La capilla es de estilo barroco.
Castillo Cementerio
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Es la tercera mayor de la provincia. El interior se divide en tres naves separadas por gruesas columnas de sillería sobre las que se desarrollan arcos de armadura de madera. Se encuentra dentro del estilo manierista del siglo XVII
La Estación de Álora
La estación de tren de Álora, situada en el término municipal pero separada del casco urbano, es recorrida por la línea C-2 de Cercanías RENFE Málaga, situando a este municipio a tan sólo 40 minutos del centro de Málaga.
La estación consta de infraestructuras adaptadas a personas con movilidad reducida, así como de una cafetería en su interior.
FIESTAS
Carnaval
CRUCES DE MAYO
La Ermita de las Cruces, cuyo origen se remonta al Siglo XVIII, está situada en los límites de Álora, Almogía y Cártama. El primer domingo de mayo se convierte en una especie de punto neurálgico, ya que en ella tiene lugar un Festival de Verdiales que concentra a un buen número de Pandas. Hay degustaciones de productos típicos de la zona. Esta fiesta está declarada de 'Interés Turístico Nacional de Andalucía'.
VERBENAS
Durante el mes de mayo y junio se celebran diferentes verbenas organizadas por barriadas de nuestra localidad. Por orden de celebración, cabe destacar las siguientes:
- Verbena de la Estación (finales de abril).
- Verbena de Poco agua (principios de mayo).
- Verbena de Bellavista (principios de mayo).
- Verbena de La Trocha (mediados de junio).
- Verbena de San Paulino (finales de junio).
- Verbena de la Barriada El Puente (finales de julio)
FESTIVAL DE CANTE GRANDE
Está organizado por la Peña Flamenca de Álora, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora. Tiene lugar entre julio y agosto. Mantiene viva la tradición flamenca en Álora
FERIA DE ÁLORA
La Feria de Álora se celebra a finales de julio y principios de Agosto. En el recinto de la Feria de Día, situado en la Plaza Fuente Arriba, las cofradías, asociaciones y bares del pueblo se abarrotan de público hasta las ocho de la noche. Hay actuaciones de djs y música en vivo. En cuanto a la Feria de Noche, se celebra en un recinto situado en las proximidades del pueblo. Carricohes, Caseta Municipal, puestos y distintas diversiones hacen las delicias de todos. En la Feria de Álora se celebran distintas actividades deportivas (torneo de dominó, Memorial de ajedrez Miguel Bootello, fútbol sala, tiro al plato, etc...). También tiene lugar la celebración del Concurso de Cantes de la Trilla.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FLORES
La Virgen de Flores es nuestra patrona, junto con la Virgen de la Cabeza. Su imagen se encuentra en el Convento de Flores, a dos kilómetros del pueblo de Álora. En septiembre se celebran los actos en honor a nuestra Patrona. La Virgen es bajada a la Iglesia de la Encarnación para celebrar la novena y el domingo siguiente al 8 de septiembre (día de la patrona), entre carrozas, carretas, caballos y romeros a pie, la Virgen se dirige al convento.
Día de la Sopa Perota
Elaboración Sopas Perotas:
Ponemos un poco de aceite en una olla, se fríen las patatas y se reservan.
En el mismo aceite agregamos los pimientos, la cebolla, los espárragos y una vez pochados le echamos los tomates hasta tener el refrito listo con el punto de sal deseado y entonces agregamos las patatas.
A continuación le añadimos el agua y se deja hasta que arranque a hervir y por ultimo vertimos todo el contenido sobre el pan picado previamente extendido en un lebrillo. Es conveniente dejar reposar unos minutos y seguidamente aplastar.
Fiesta donde se busca promocionar los productos típicos de este municipio. Se celebra en la Plaza Baja de la Despedía.
Tradicionalmente, es un plato que preparaban los hombes en su descanso de las labores del campo para aprovechar el pan que se había puesto duro y siempre echando mano de lo que hubiera en las huertas.
Durante este día, el Ayuntamiento reparte sopa para más de 6.000 personas. Además, se reparten 6.000 pepinos, naranjas... todo ello acompañado por aceitunas aloreñas, pan cateto y vino de la tierra.
Asimismo, un stand del consistorio pone en marcha un concurso donde los asistentes pueden conseguir numerosos premios, todos ellos procedentes de las tiendas de la localidad. El cante y los bailes flamencos también estarán presentes en la fiesta.
Un Paseo por Álora
Hola amigos, he visitado por primera vez esta pagina, porque no la conocía, he estado viendo el pueblo de Álora y me ha encantado todo, seguiré viendo pueblos, porque todos son preciosos.
ResponderEliminarGracias Benito y Carmen por vuestro maravilloso trabajo.
Un cordial saludo y;
FELICIDADES POR LA PAGINA.
Muchas gracias amigo.
EliminarAnita me ha encantado el recorrido...... es precioso y muy pintoresco tu Pueblo.. no me lo imaginaba así, menuda riqueza en imagenes i vistas.... y de la Sopa no digo nada...
ResponderEliminarGracoas por vuestra página.
Si hay un pueblo en Málaga
ResponderEliminarque deben conocer,
no lo duden ustedes,
Álora, ese pueblo debe de ser.
Por sus pintorescas calles,
su castillo árabe también,
Su magnifica Iglesia,
El gracejo de sus gentes
que la derrama donde esté,
para aquellos que los oyen,
es una bendición y un placer.