Es uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía, se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XII.
El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas formando rincones pintorescos le confiere una seña de identidad única hasta tal punto que forma parte de la Ruta del Mudéjar. Del conjunto hay que destacar la Torre Alminar (s. XIV), adosado al cual se construyó la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Es la mejor muestra del paso de la cultura árabe, declarado monumento histórico artístico de carácter nacional. Para los amantes de leyendas se recomienda visitar el Molino de Doña Fidela que está ubicado en la cuenca del río Turvilla, junto al pueblo.
Merece la pena ver de cerca estas maravillas arquitectónicas y de paso probar alguno de los guisos tradicionales del pueblo como el ríquisimo potaje de hinojos o el ajoblanco.
Además podrá disfrutar del ambiente festivo, destacando la Semana Santa, el Nazareno es el trono con más tradición. Por último, ofrece alojamiento rural que invita al descanso en la Posada Mesón Mudéjar.
Lugares de Interés
La Torre o Alminar
Se trata de una excelente construcción del siglo XV, en magnífico estado de conservación y declarado monumento nacional en 1979.
Como nota curiosa cabe reseñar que las dos campanas de esta torre tienen nombre propio: una de ellas lleva el de Nuestra Señora del Pilar y la otra el de María de la Encarnación.
"Cuenta la tradición que en el proceso de fabricación de la campana de la iglesia cayó una lagartija y quedó incrustada en ella. A raíz de esto, cualquier persona en edad de merecer y soltero podría subir a la torre y tocar la lagartija, en el plazo de un año, encontraría el amor...".
Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación
Consta de una sola nave cuyo techo está resuelto con una armadura de madera con tirantes.
El templo, que se construyó sobre una antigua mezquita –algo casi obvio en esa época- es extremadamente sencillo y sigue la pauta arquitectónica de las iglesias cristianas de la comarca de la Axarquía.
Molino de Doña Fidela
Los tres antiguos molinos de harina que funcionaron en el pueblo años atrás, los de Doña Fidela, Reusto y Castrán, tienen cierto interés, sobre todo el primero de ellos por la leyenda que lo rodea.
Se cuenta que al poco tiempo de que su dueña, doña Fidela, lo vendiera a un vecino, éste, al restaurar y hacer obras en él (para lo cual tuvo que mover una roca del río), encontró en ese lugar una orza llena de monedas de oro y plata.
Fiestas de San Antón
Fiestas de San Ántón, visto por el Objetivo de Beni Lorenzo
Fiestas
Fiesta de San Antón...Febrero
Semana Santa...Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurreción
"El Sanjuaneo"... 24 de Junio
Día del Corpus - Noche Andaluza
Feria en Honor a Ntra. Sra. de la Encarnación ...segunda semana de Julio
Las Candelarias ... Septiembre
magnifico reportaje , la pecha de andar que os disteis unas fotos estupendas , Felicidades
ResponderEliminarGracias Jorge
ResponderEliminar