El núcleo urbano está formado por una combinación de casas señoriales y modernos edificios de reciente construcción.
Entre los monumentos podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo, del siglo XVI y la ermita de San Benito, patrón del pueblo, construida, entre los años 1578 y 1569. Las calles son amplias y van a desembocar a espacios públicos y plazas en los que se reúnen los vecinos.
Campillos ocupa una buena situación geográfica en las comunicaciones con ciudades importantes como Antequera y Ronda. Esto ha favorecido desde muy antiguo, el tránsito de personas y mercancías por sus tierras, como prueban los restos arqueológicos pertenecientes a la prehistoria, hallados en algunos cerros próximos al pueblo.
En el Castillón, se han descubierto restos que parecen indicar la presencia de un asentamiento ibero-romano, en los que se han encontrado fragmentos de cerámica y monedas. También debió existir un enclave visigodo, a juzgar por los tres capiteles encontrados en el Moralejo, en la actualidad convertido en el Colegio San José.
A pesar de todos estos hallazgos, no se tiene documentación del núcleo de Campillos hasta el siglo XV, tras la conquista de la zona por las tropas cristianas. En esa época, Campillos pertenecía administrativamente a la localidad de Teba, hasta que en 1680 consiguió la autonomía mediante el privilegio de jurisdicción.
Lugares de Interés
Entre los monumentos más destacados de la villa, está la Ermita de San Benito, patrón del pueblo. Fue construida entre los años 1578 y 1569, siendo restaurada su estructura en el siglo XVIII.
Iglesia de Ntra. Sra. del Reposo
Es el monumento más importante de Campillos. Fue levantada a principios del siglo XVI (1506), aunque fue altamente restaurada en los siglos XVIII y XIX (la más importante remodelación se hizo entre 1.805 y 1.821).
Un Paseo por Campillos
Fotos 2007
Fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario