Al pie de la Sierra Gibralmora y junto al río Guadalhorce, se levanta de Pizarra a apenas 30 kilometros de la capital malagueña. La fundación del municipio data de una fecha muy reciente, cuando los Reyes Católicos donaron estos terrenos a Diego Romero de Figueroa, uno de los conquistadores de Álora. Sobre las 100 fanegas cedidas, emergió Pizarra en el siglo XVI. Pero la vida en esta zona se remonta a un pasado más remoto. De ello dan cuenta los enterramientos en cesta hallados en el extremo oeste de la Sierra Gibralmora, propios de la época de Bronce Antiguo.
Por este enclave pasaba la vía romana que unía las provincias de Málaga y Sevila, lo que favoreció un asentamiento latino junto al arroyo de Casarabonela. Cerca de ese lugar hubo también una mozárabe, baluarte defensivo de Bobastro.
Lugares de interés
Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta
Se encuentra enclavada en la roca, y fue adaptada como tal en el siglo XVIII. Dispone de una serie de yeserías barrocas de especial interés.
Palacio de los Condes de Puerto Hermoso
En el año 1484, los Reyes Católicos ceden a Don Diego Romero 100 fanegas de tierra donde construye la "Casa Grande", su nieto sería el fundador del lugar conocido como "La Pizarra". Esta casa albergó en 1922 la "Conferencia Pizarra".
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia parroquial con una torre de tres cuerpos.Es una edificación del siglo XVII y que por entonces tenía la función de casa para enfermos. Fue saqueada por completo en el año 1931.
Santo de 1921
El actual Santo, situado en la Sierra de Gibramora, sustituye a una de las imágenes más antiguas allí colocadas (en 1921) por el Conde del Puerto Hermoso.
Zalea
La barriada de Zalea, enclavada en lo que antaño fueron tierras pertenecientes al Conde de Los Gaitanes y conocidas como La Hoja de La Zalea, está situada a tan sólo 5 km. de Pizarra.Es el acceso natural al magnífico parque natural de La Sierra de Las Nieves (reserva de la Biosfera). El pueblo fue construido entre los años 1965-68.
Fiestas
Fiesta de San Isidro
Su patrón es San Isidro Labrador en honor al cual se celebran las fiestas del pueblo el 15 de mayo con una procesión y tres días de verbena finalizando con la Romería que se hace junto al Arroyo de Casarabonela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario