Totalán posee una situación geográfica privilegiada, por su altura y su cercanía al mar. La localidad está emplazada sobre una loma, entre dos pequeños arroyos, que a su vez discurren por el centro de un valle.
Rodeado por un bello paisaje, el núcleo urbano conserva en su interior calles blancas estrechas y empinadas, que se funden en un acto singular de mimetismo con el entorno.
Homenaje a Antonio Molina
Totalán es tierra de cante; de este pueblo son los padres de Antonio Molina y él mismo pasó gran parte de su juventud en este municipio. En la actualidad, el cantaor totaleño Enrique Castillo es uno de los más destacados de la provincia.
Dolmen del Cerro de la Corona
A unos 600 metros del núcleo urbano de Totalán se halla la estructura funeraria del Cerro de la Corona datada en el IV y III milenio antes de Cristo.
Torre de Salazar
Torre Vigía árabe. Construcción defensiva que formaba parte junto a la de Totalán, de la línea de defensa de la costa.
Iglesia Parroquial de Santa Ana
Plaza de la Constitución, en ella se encuentra la iglesia de Santa Ana.
Es el edificio más importante y antiguo de la población. La parroquia de Santa Ana, es una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto.
Feria en Honor a la Virgen del Rosario
Fiesta de la Chanfaina
La Fiesta de la Chanfaina, es un homenaje al plato más típíco de la localidad. Tan suculento guiso se elabora con patatas fritas, vinagre, orégano, comino y otras especias, siendo opcionales la morcilla, los pimientos y las asaduras.
Fiestas
LOCALIZACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario