La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

23 de noviembre de 2015

Chimeneas de Málaga Capital



Restos de la Antigua industria Malagueña

En este collage, podéis ver la chimeneas que aún quedan en pié, como únicos testigos de una industria pasada y de gran explendor.


La creación de Altos Hornos dio un avance a la industria siderúrgica. En Málaga, en el año 1725 aparece uno de los primeros Altos Hornos de España, enclavado en la Serranía de Ronda, en la confluencia de los dos brazos del río Genal, en una ferrería con el nombre de Real Fábrica de San Miguel, especializada en la producción de hojalata. La técnica para su fabricación era poco conocida en España, hasta tal punto que las provincias vascongadas y otras regiones no comenzaron a utilizarla hasta más avanzado el siglo XVIII.



El siglo XIX trajo de la mano de M.A. Heredia el florecimiento de la mayor industria siderúrgica de España en nuestra ciudad. La necesidad de flejes de acero para los toneles de vino que comercializaba con América, fue el origen de esta industria llamada La Concepción que comenzó en Marbella, a orillas del río Verde y a 11 Km. del yacimiento de hierro en el extremo oriental de la Sierra Blanca.



Pronto se desdobló el proceso de fabricación, concibiendo la creación de una nueva ferrería, La Constancia, ubicada en las playas de San Andrés. Para hacernos una idea de la magnitud de esta empresa, diremos que trabajaban más de 2000 personas en ella y que solo en esta última existían 5 Altos Hornos, 22 Hornos Puddler, 2 Hornos de recalentar, 3 Cubilotes, etc. etc. Gracias a esta empresa Málaga tuvo su primer tren, subvencionado por M.A. Heredia, que hacía la línea Málaga-Córdoba, buscando el tan deseado carbón de Belmez.


Málaga y su comercio han estado siempre unidos a la industria metalúrgica. Hoy día en pleno siglo XXI, esta industria florece gracias a su tradición, al arte, al ingenio y al tesón que caracterizan a este pueblo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario