La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

8 de noviembre de 2015




La catedral 

La Catedral de Málaga empezó a construirse en el año 1528. Se comenzó por la cabecera, llegándose hasta el crucero. En hacer esta obra se tardó todo un siglo. Después las obras estuvieron paralizadas durante casi otro siglo mas, aunque podía ya celebrarse culto en ella, ya que fue tapiada por el crucero. La zona de la cabecera (zona del altar mayor) es pues la parte más antigua de la Catedral.































A comienzos del siglo XVIII fue contratado el arquitecto José de Bada para continuar las obras. Se construye desde la fachada principal hasta la cabecera, siendo esta parte nueva la más rica en lo que a decoración se refiere.


Esto puede verse con claridad en el contraste de las bóvedas antiguas con las nuevas. No obstante, Bada mantiene el estilo y los planes antiguos. Las obras comienzan por la fachada principal, para enlazar con la parte antigua. Por fin, en el año 1764 se unía la obra nueva con la vieja, derribándose el muro que cerraba el crucero.

No obstante, quedó sin terminar una torre, que según la versión tradicional, el dinero que había para ello se destinó finalmente al arreglo de los Caminos de Antequera y Vélez. Según una interpretación más romántica, pero sin documentar, el dinero que estaba dispuesto para la construcción de esa torre fue enviado como ayuda para la guerra de la independencia norteamericana.

Resumiendo, la construcción de la catedral ocupó muchos años, y aunque los arquitectos consiguieron mantener un mismo estilo, hay que tener en cuenta que en arquitectura los gustos y las modas fueron cambiando, y así por ejemplo se observa en la parte nueva mayores elementos decorativos.


EL CORO

Tenemos delante una construcción dentro de la Catedral que no nos permite ver claramente todo el recorrido de las naves. Esta construcción es el coro. Y la parte exterior del coro, la que estamos viendo ahora, recibe el nombre de trascoro.

Uno de los grupos escultóricos más destacados del trascoro es la Piedad, hecho en mármol de Carrara por los Hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803. 




Entramos ahora en la parte interior del coro, lugar dedicado al canto. Por eso en el coro están los dos grandes órganos y hay una serie de asientos donde se colocan los cantores. Estos asientos se decoran con relieves escultóricos de la historia sagrada. Estos relieves fueron realizados por importantes escultores, entre ellos el famoso Pedro de Mena, que hizo 42 tallas.


1 comentario: