Al estar dentro de la Sierra Tejeda, su término es bastante abrupto, con predominio del monte cerrado y una inclinación media acentuada, pues pasa de los 2.605m de La Maroma a los 200m en el Puente Don Manuel. En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a fauna y flora de la Axarquía.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Plaza de la Constitución. Erigida en el siglo XVIII, es de sencilla estructura, consta de dos naves demarcadas por tres arcos de medio punto; la del evangelio destaca por su camerin con yeseria rococo toscamente labrado. La fachada principal es simple y está restaurada, termina en una tosca espadaña.
Fue construida en el siglo XVII, es de planta cuadrada y portada con arco de medio punto, que descansa sobre pilastras.
Fuente de los Cinco Caños
No existe ningún testimonio de su construcción. Su actual aspecto es de la restauración que se llevó a cabo en los años 90.
El Ayunatamiento de Alcaucín se encuentra en la plaza de la Iglesia y es de estílo moderno Andaluz con una fachada llana de ventanales.
Ciudad de Zalia
Mesa
de Zalia. Ciudad fortaleza situada a las puertas del paso de Zafarraya.
Algunos autores la identifican con la ciudad fenicia de Tágara, otros,
sin embargo, la conectan con la mítica Odiscya. En el siglo IV fue abandonada dando lugar a la versión paleocristiana de ciudad maldita atacada por las víboras.
Castillo de Zalia
Las ruinas del castillo de Zalia se levantan frente al casco urbano de Alcaucín, al otro lado del río, sobre una colina suave, en el histórico camino real nazarita que unía la metrópolis granadina con Málaga.
Es ésta una de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen, se ha pensado que bien pudiera haber sido construida por los fenicios y posteriormente fue reconstruida por lo árabes.
Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas, alcanzando cierto apogeo merced de la crianza de ganado y al cultivo del cereal. Y posteriormente fue conquistada por los reyes católicos en septiembre de 1485, sirviendo esta fortificación como “prisión - obispado de los levantiscos moriscos”.
Día de la Castaña
La localidad axárquica de Alcaucín sigue conservando una de sus fiestas más populares celebrando un año más el Día de la castaña, tradición de antaño que “reunía a los vecinos en la plaza del pueblo con motivo de la festividad de Todos los Santos, jornada en la que cada familia aportaba algún manjar, y que dada la fecha, solía ser la castaña cosechada en la zona”.
En la presente edición, Alcaucín repartirá más de 300 kilos de castañas y 200 de batatas, además de anís y el típico tradicional mantecado doble de canela del que se repartirán unos 50 kilos en la plaza principal de la localidad, frente al Ayuntamiento, lugar que tiene previsto acoger a unas 3.000 personas que se desplazarán, como años anteriores, desde otros puntos de la Axarquía y la provincia atraídos por el producto estrella del otoño, la castaña.
Fiestas
- San Sebastián
- San José
- Semana Santa
- Semana Cultural
- Romería de San Isidro
- Cabalgata de Reyes
- Fiestas en Honor a la Virgen Inmaculada
- Feria de Agosto
- Festival de Cante Flamenco
- Fiesta de Barriada "El Espino"
- Fiestas en Honor a la Virgen Milagrosa
- Fiesta de las Candelarias
- Feria Chica en honor a la Virgen Ntra. Sra. del Rosario
- Fiesta de la Castaña
- Fiesta Fin de Año
- Fiesta de los Cortijillos
Las celebraciones más destacadas son la de San Sebastián (20 de enero), Corpus Christi y Semana Santa con la escenificación de los " judíos ", vecinos vestidos con ropajes y máscaras que durante dos días acosan a los conciudadanos.
En San Isidro (15 de Mayo ) se organiza la romería al Alcázar; en los primeros días de septiembre la tradición convoca a los agricultores en los cortijos y caseríos para las candelarias, fogatas de rastrojos, leña y ropas viejas que iluminan la noche, mientras se toman las comidas y vinos del lugar.
En agosto tiene lugar la feria y su festival flamenco, y octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.
VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario