La localidad de Comares es conocida por todos como "Balcón de la Axarquía" y por ser, además, la cuna de uno de los tipos de verdiales. Su excepcional situación a gran altura permite obtener unas increíbles vistas panorámicas de toda la comarca. Pero además los encantos de Comares también residen en su interior como se puede descubrir al adentrarse por su núcleo urbano de empinadas calles y típico trazado morisco. Comares, enclavado en la Ruta de la Pasa y la de Los Tajos, es uno de esos pequeños pueblos que dejarán realmente impresionado al que lo visite.
El núcleo urbano se ubica en un ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a unos 685 metros de altitud. Situada a caballo entre los Montes de Málaga y la Axarquía, convirtiéndose en una privilegiada terraza natural del litoral malagueño rodeada de abundantes pinares. Comares se sitúa sobre una colina divisando toda la Axarquía, Se accede por el hermoso y sinuoso camino de Los Montes, por Riogordo o por Benamargosa.
En el centro de la población es posible encontrar numerosos restos de asentamientos árabes como los del castillo que primero fue fortaleza romana y después árabe. Se pueden observar, además, dos torreones en la parte alta del pueblo. Los comareños llaman a la fortaleza La Tahoma, procedente quizás de la deformación del término árabe taha (comarca).
Lugares de Interés
Arcos Árabes
En las calles más antiguas del pueblo se conservan varios arcos, probablemente de la época medieval.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Esta iglesia, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar.
Castillo Baluarte La Tahoma
Restos de una muralla del Castillo de Comares, de época incierta, que se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto.
Fiestas
San Hilario de Poitiers
El día 17 de enero, San Hilario de Poitiers, patrón de la villa, será procesionado por las calles del pueblo con gran seguimiento de vecinos y visitantes.
El programa de actos da comienzo a las 12.00 h. de la mañana con la misa en honor al patrón oficiada en la Iglesia de la Encarnación, y la posterior procesión de la imagen por distintas calles del pueblo.
A partir de las 14.30 h. se degusta una gran paella popular con las tradicionales pandas de verdiales del municipio.
Los festejos concluyen con una amenizada verbena en la que todo el mundo puede disfrutar hasta altas horas de la madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario