El nombre de este pueblo de la Axarquía se remonta a tiempo atrás por la riqueza de sus colmenas. Es conocida como la capital de los Montes de Málaga por su situación envidiable en el extremo norte de este Parque Natural, de ahí la diversidad de parajes naturales que su término municipal disfruta. Una de sus principales tradiciones es la de la matanza de cerdo, de ella sale una de las industrias cárnicas más importantes de la provincia malagueña con una gran variedad de productos derivados del cerdo.
Colmenar se encuentra situado dentro de los sistemas béticos con una altitud de 694 metros, adonde se llega desde la autovía Málaga-Antequera, desvío en Casabermeja, por la carretera Vélez-Casabermeja o desde Alfarnate por la antigua carretera de Granada.
Aunque el camino más largo es también el más interesante, ya que se puede llegar a Colmenar desde Málaga capital atravesando todo el Parque Natural de los Montes de Málaga; precisamente una parte del municipio se incluye dentro de este espacio protegido. Además, dentro su patrimonio natural, Colmenar se encuentra en plena ruta de los Tajos, en las faldas de la sierra de Camarolos. En este extraordinario paisaje podemos disfrutar de una extensa fauna como jabalís, águilas, etc. También existe una gran variedad de manantiales y minas excavadas en la roca.
Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria
En la cima más elevada de la villa se encuentra la Ermita del Santuario, también conocida como "Convento" de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del municipio. Fue construida en el siglo XVII posteriormente ha sufrido diversas
Comenzó a construirse en el S. XVI y se terminó a mediados del siguiente. Es un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares cuadrados.
En la principal entrada al pueblo se ve coronada con la que llamamos “Puerta de La Cruz".
Feria de Agosto
Durante el día se disfruta de numerosos acontecimientos, actividades culturales y recreativas (juegos, bailes, fiestas de espuma, fiestas infantiles etc.). Una vez entrada la noche, en la plaza, una orquesta amenizara la noche con la música de actualidad.
En la mañana del domingo y después de una larga madrugada de baile, se empieza a preparar la paella que estará lista a las dos de la tarde.
Mientras se prepara la comida, los cocineros te ofrecen unas cervecitas para calmar la sed.
El arroz estaba riquísimo y no ha quedado nada.
Los caballos le dan un colorido especial a la jornada que van recorriendo los bares del pueblo
Fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario