Elevado casi seiscientos metros sobre el nivel del mar, su estructura urbana está muy condicionada por su ubicación sobre una pequeña loma que lo convierte en un pueblo sin plazas en su centro urbano y en el que sus calles, cortas y escalonadas en su mayoría para salvar los fuertes desniveles, se distribuyen de norte a sur de la elevación. La agricultura, especialmente el cultivo de almendros y olivos, y las cepas de uva pasa, conforman el grueso de su actividad económica.
Los lugares más interesantes para visitar son el puente sobre el río Salares, levantado por los romanos y que une ambas orillas la parroquia de Santa Ana del siglo XVI; y el alminar, que fue declarado Monumento Nacional en 1979.
Lugares de Interés
Alminar Almohade
El alminar, es parte de la iglesia parroquial de la villa y antiguamente era una mezquita que fue reconvertida en basílica cristiana. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979.
Parroquia de Santa Ana
La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero.
Casa Torreón
Monumento de la época árabe.
Puente Romano
El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Levantado por los romanos, une ambas orillas en un fuerte corado.
Un Paseo por Salares
Las fiestas en
honor a sus patrones tienen lugar los días de San Antón y de Santa Ana.
Otra de las festividades religiosas con tradición en Salares es la
Semana Santa. Su gastronomía es conocida por el rosco de naranja.
Fiestas
- Fiesta en honor de San Antón
- Procesión de Semana Santa
- Fiestas en honor a Santa Ana
- Romería de Fátima
- Festival Árabe Andalusí
LOCALIZACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario